En este espacio compartiré con ustedes algunas reflexiones generadas en base a mi experiencia con esta herramienta y en mi trabajo.
En
la actualidad es sabido que las experiencias que han dejado el utilizar
herramientas tan efectivas como la elaboración del portafolios han traído resultados satisfactorios a quienes se
valen y hacen uso de ellos, y la
educación no se ha quedado atrás; convirtiéndolo en un actor principal dentro
de este rubro académico, ampliando el panorama de la calidad educativa al ser
respaldada por la recopilación de experiencias que permite de una manera
reflexiva la comprensión del proceso enseñanza - aprendizaje tanto de la
perspectiva del profesor como de la perspectiva del alumno.
Sin
embargo, el uso de portafolios para algunos de nosotros si carecía de una estructura formal y un tanto
confusa pues es a través de este estudio en donde se ha estado haciendo mención acerca de la
importancia del uso del portafolio de evidencias para la construcción del
conocimiento.
Es
por ello que me permito mencionar que dentro de mi quehacer docente las
experiencias en cuanto a la participación en la elaboración de portafolios ha
sido escasa, pues no habia tenido la oportunidad
de participar en una acción con tal formalidad porque si bien conservaba material y
herramientas de apoyo no le he llamaba de tal manera, siendo esa la experiencia
que mas se acercaba a la elaboración de un portafolios de evidencias físico,
siendo este un folder, los cuadernos, los libros de texto que ha servido a los
pequeños para reforzar y almacenar sus
trabajos a lo largo del ciclo escolar.
La
experiencia vivida respecto a los niños es que en los momentos en que se les
hace revisión de sus carpetas se puede apreciar apatía en algunos casos no
siendo asi para todos, pues el compromiso como estudiante esta presente en la mayoría de ellos. Es de gran satisfacción cuando al abrir un folder logras ver las actividades elaboradas por ellos mismos
y resguardadas en espera de cumplir con las expectativas del docente y la
satisfacción a su propia persona cuando reciben notas gratas debido al
cumplimiento con sus quehaceres académicas, esta es una experiencia positiva
para mi.
La
experiencias negativas han sido que debido a la falta de conocimiento e
información oportuna en cuanto a la
utilización de esta herramienta de trabajo no le daba el aprovechamiento
debido y correcto porque el desconocer el uso adecuado no te permite tener una visión de la diversidad de experiencias y habilidades
que puedes obtener para enriquecer el quehacer diario docente.
Considero
que desde una nueva perspectiva los portafolios de evidencia vienen a tomar la
debida relevancia al hacer uso de ellos de una manera reflexiva dentro de la práctica
docente porque pueden servir tanto para
la evaluación del profesorado, como para la evaluación formativa y continua de
los alumnos.
La
manera más significativa de darle el debido uso a esta útil herramienta es la
disposición de cada docente para aprender a aprender; es decir, conocer que es
una estrategia que nos permite planificar y organizar los trabajos durante un
lapso de tiempo determinado para ello las personas implicadas en esta tarea debemos estar debidamente asesoradas para conocer la finalidad de dicha
estrategia pedagógica y así obtener un óptimo resultado y experiencias
enriquecedoras que te permitan en un momento dado hacer las debidas
modificaciones respecto a los resultados esperados, no olvidemos que la
finalidad de dicha acción es alcanzar la propia calidad educativa en donde no
solo se está inmerso el cuerpo estudiantil sino los docentes que somos los que
finalmente guiamos el proceso de la enseñanza y permitimos ampliar hasta donde
nos es posible ese horizonte tan
profundo que es formar ciudadanos críticos capacitados para enfrentar los retos
de la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola..te invito a retroalimentar mi e-portafolio.