REFLEXIONES



En este espacio compartiré con ustedes algunas reflexiones generadas en base a mi experiencia con esta herramienta y en mi trabajo.



En la actualidad es sabido que las experiencias que han dejado el utilizar herramientas tan efectivas como la elaboración del portafolios han  traído resultados satisfactorios a quienes se valen y hacen uso de ellos,  y la educación no se ha quedado atrás; convirtiéndolo en un actor principal dentro de este rubro académico, ampliando el panorama de la calidad educativa al ser respaldada por la recopilación de experiencias que permite de una manera reflexiva la comprensión del proceso enseñanza - aprendizaje tanto de la perspectiva del profesor como de la perspectiva del alumno.
Sin embargo, el uso de portafolios para algunos de nosotros si carecía de una estructura formal y un tanto confusa pues es  a través de este estudio en donde se ha estado haciendo mención acerca de la importancia del uso del portafolio de evidencias para la construcción del conocimiento.
Es por ello que me permito mencionar que dentro de mi quehacer docente las experiencias en cuanto a la participación en la elaboración de portafolios ha sido escasa,  pues no habia tenido la oportunidad de participar en una acción con tal formalidad porque si bien  conservaba material y herramientas de apoyo no le he llamaba de tal manera, siendo esa la experiencia que mas se acercaba a la elaboración de un portafolios de evidencias físico, siendo este un folder, los cuadernos, los libros de texto que ha servido a los pequeños para reforzar y  almacenar sus trabajos a lo largo del ciclo escolar.
La experiencia vivida respecto a los niños es que en los momentos en que se les hace revisión de sus carpetas se puede apreciar apatía en algunos casos no siendo asi para todos, pues el compromiso como estudiante esta presente en la mayoría de ellos. Es de gran satisfacción cuando al abrir un folder logras  ver las actividades elaboradas por ellos mismos y resguardadas en espera de cumplir con las expectativas del docente y la satisfacción a su propia persona cuando reciben notas gratas debido al cumplimiento con sus quehaceres académicas, esta es una experiencia positiva para mi.
La experiencias negativas han sido que debido a la falta de conocimiento e información oportuna  en cuanto a la utilización de esta herramienta de trabajo no le daba el aprovechamiento debido y correcto porque el desconocer el uso adecuado no te permite tener una  visión de la diversidad de experiencias y habilidades que puedes obtener para enriquecer el quehacer diario  docente.
Considero que desde una  nueva perspectiva  los portafolios de evidencia vienen a tomar la debida relevancia al hacer uso de ellos de una manera reflexiva dentro de la práctica docente porque pueden servir  tanto para la evaluación del profesorado, como para la evaluación formativa y continua de los alumnos.
La manera más significativa de darle el debido uso a esta útil herramienta es la disposición de cada docente para aprender a aprender; es decir, conocer que es una estrategia que nos permite planificar y organizar los trabajos durante un lapso de tiempo determinado para ello las personas implicadas en esta tarea debemos estar debidamente asesoradas para conocer la finalidad de dicha estrategia pedagógica y así obtener un óptimo resultado y experiencias enriquecedoras que te permitan en un momento dado hacer las debidas modificaciones respecto a los resultados esperados, no olvidemos que la finalidad de dicha acción es alcanzar la propia calidad educativa en donde no solo se está inmerso el cuerpo estudiantil sino los docentes que somos los que finalmente guiamos el proceso de la enseñanza y permitimos ampliar hasta donde nos es posible  ese horizonte tan profundo que es formar ciudadanos críticos capacitados para enfrentar los retos de la vida cotidiana. 
 

  

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